DIARIO SATÍRICO

SEGUIMOS Burvil Miquel Vilà Diario Satírico

DIARIO SATÍRICO

“BURVIL” Miquel Vilà – Francesc Artigau

Sala Parés (Barcelona)

Del 5 de abril al 15 de mayo de 2018

Comisariada por Sergio Fuentes Milà

 

Corrupción, engaño, delirios de grandeza, luchas de poder, el regreso de valores peligrosos, tópicos, vicios que pueden disfrazarse de virtudes,… la lista de motivaciones y temáticas de la caricatura y la sátira es rica e infinita. La sociedad actual necesita, más que nunca, la sátira para visualizar y asimilar los problemas de un modo ácido y divertido, así como para generar reflexión. La sátira es necesaria porque nos alerta y nos hace ser conscientes de muchas situaciones, problemas y peligros que nos rodean. Es un género que nos ayuda a convivir con todo ello y a tener y cultivar nuestro espíritu crítico. Por desgracia, la sátira es denunciada, censurada y perseguida cada vez más.

Diario Satírico de “BURVIL” (Miquel Vilà) y Francesc Artigau es una selección de composiciones en las que algunas situaciones de la actualidad se presentan de manera original y sugerente. Ambos artistas realizan un ejercicio de reflexión y crítica de su entorno con el objetivo de presentar nuestra realidad construida a partir de su imaginario personal. Cada uno utiliza su iconografía inconfundible con la intención de provocar al espectador. Los dos consiguen el equilibrio entre lo cómico y lo grotesco.

Se presentan obras absolutamente inéditas, insólitas y concebidas, a priori, para ser consumidas en la intimidad de sus creadores. Este es uno de los aspectos que hacen que la muestra Diario Satírico sea una exposición atractiva y provocadora, tanto por los temas y la manera en que estos se representan, como por la naturaleza de las propias obras. Simplificación y claridad imperan en las piezas. Los mensajes presentes son las visiones particulares de Vilà y Artigau sobre la actualidad. Ambos han explotado una mirada ácida y crítica que no dejará indiferente a nadie.

Diario Satírico es una exposición que se articula en diversas secciones. Como una publicación diaria donde se recoge la información de la actualidad, los apartados de la muestra hacen referencia a los principales temas que preocupan a los artistas. Estos van de sucesos generales de la sociedad y su entorno a conflictos políticos que les generan incertidumbre, indignación y/o sentimientos contradictorios. En este punto debe insistirse en que los dibujos presentados siempre representan la opinión y el punto de vista de Miquel Vilà y Francesc Artigau. La Sala Parés y el comisario que organiza la exhibición no tienen que estar de acuerdo ni compartir necesariamente las visiones expuestas.

Consulta el CATÁLOGO digital de la exposición, con texto de Sergio Fuentes Milà.

Seguimiento en prensa:

RIBAS, A., “Miquel Vilà i Francesc Artigau fan un Diari Satíric a la Parés”, ARA, 18 de abril de 2018, p. 31. Leer artículo

PALAU, M., “L’art que no fa riure Rajoy”, EL PUNT AVUI, 18 de abril de 2018, pp. 30-31. Leer artículo