Fascismo, arte y religión en la periferia barcelonesa: el caso de las casas baratas Milans del Bosch (1929-1950)

Este trabajo analiza los grupos de casas baratas construidos en Barcelona en 1929, focalizándose en el caso de la barriada Milans del Bosch como el núcleo más importante de los cuatro erigidos. El estudio de su naturaleza y la disección de las tipologías de viviendas obreras diseñadas ex profeso para su formación, así como el desarrollo urbanístico de estos nuevos espacios periféricos representan las partes esenciales del texto. Además se trata la compleja problemática que gira alrededor de la vinculación de estas propuestas sociales con la ideología fascista tanto de la Dictadura de Primo de Rivera como de la época de la posguerra española. De la segunda etapa histórica mencionada, se destacan las políticas franquistas de recristianización de zonas conflictivas como el Milans del Bosch, refugio de anarquistas durante el conflicto bélico, y se analiza cómo dichas políticas desarrollaron un programa de imposición ideológica a través del arte religioso con el fin de reconducir a los inquilinos de este grupo de casas baratas. Para ello, se efectuó la edificación de un nuevo templo católico de referencia bajo la advocación del Buen Pastor, basado en unas estéticas y tendencias artísticas muy concretas, a favor de la materialización de los valores de “Iglesia y Familia” propios del primer franquismo.

Para citar este artículo, utilizar la referencia completa:

FUENTES MILÀ, S., “Fascismo, arte y religión en la periferia barcelonesa: el caso de las casas baratas Milans del Bosch (1929-1950)”, en Vivienda obrera en la ciudad industrial del siglo XX. TICCIH-España: Madrid, 2015, pp. 137-144.

 

Puedes consultar este trabajo en el libro Vivienda obrera en la ciudad industrial del siglo XX.

Puedes ampliar el material de este artículo en el libro La iglesia del Bon Pastor de Barcelona. Historia, arte y arquitectura, de Sergio Fuentes Milà (2015).