Revisitar el gótico en la arquitectura civil barcelonesa de finales del siglo XIX. El caso de José Doménech y Estapá (1858-1917)

Palacio de Justicia de Barcelona (1886-1908), obra de Josep Domènech i Estapà y Enric Sagnier i Villavecchia. Foto.: M.Freijo

 

 

José Doménech y Estapá (1858-1917) fue uno de los arquitectos y teóricos más destacados de la España finisecular. Sus teorías sobre la relevancia de los estilos históricos fueron difundidas a través de discursos y participaciones en congresos especializados. Consideraba que el gótico y otros estilos del pasado debían de servir de base para constituir el estilo arquitectónico propio del siglo XIX, un estilo que debía responder a la “vida moderna”.

Su interpretación del gótico aplicada a obras de carácter civil es personal e insólita. Entre algunos de los edificios, destacan el Palacio de Justicia (1886-1908), la Prisión Modelo (1886-1904) o el Pabellón de León XIII (1886-1887), entre otros. En todos ellos, Doménech demostró un dominio absoluto del gótico europeo y lo alteró para lograr actualizar el estilo del medievo. Consiguió dotarlo de elementos  decorativos y estructurales absolutamente únicos, la combinación de los cuales generó un estilo unipersonal con reminiscencias góticas, y fue capaz de integrar otros estilos históricos. El resultado fue un neogótico híbrido y absolutamente personal y no puro, vinculado al eclecticismo.

Doménech partió de conceptos que se enmarcan directamente en las teorías de Viollet-le-Duc o César Daly y los aplicó a su propio contexto y época. La comunicación se sustentará en la presentación y exposición de documentación inédita tanto textual como gráfica que ilustrará este tipo de gótico decimonónico en Barcelona, vinculado al eclecticismo y a modelos coetáneos de las principales capitales europeas. El caso presentado es una muestra más de la pervivencia del gótico en el siglo XIX y la prueba de que se utilizó como algo más que un estilo histórico cerrado. Así, el gótico tan solo es un punto de partida y referencia de una nueva estética. Dicho estilo encarna la tradición y ejerce de base para la creación de nuevas formas y planteamientos vinculados a la modernidad.

 

* Este trabajo ha sido presentado en la Carl Justi Vereinigung y la Technischen Universität de Dresden en el Simposio Internacional “Gotik Global – Kolonial – Postkolonial” (26 y 27 de octubre de 2018). Publicación en prensa.