El Greco. La mirada de Rusiñol

Uno de los fenómenos más relevantes del siglo XIX español fue la revalorización de los denominados maestros antiguos. La activación de un potente mercado internacional del arte a mediados de dicho siglo consolidó la fortuna crítica de los grandes pintores de la historia del arte español que hasta el momento habían pasado casi inadvertidos. Entre otros casos, destaca principalmente el de Diego Velázquez de Silva, cuya obra, más allá de la revalorización que había hecho Goya en su momento, se afianzó en el panorama internacional desde Francia. Por otro lado, otro de los artistas rescatados fue Doménikos Theotokópoulos, quien se erigió como una de las principales figuras de la modernidad pictórica, revalorizado, difundido, consumido y referenciado por tendencias y estéticas decimonónicas de toda índole. Desde el romanticismo se iniciaba este redescubrimiento, pero la estela de El Greco fue detectable del mismo modo en el realismo, el impresionismo y el simbolismo, aspecto que acentúa su universalidad.

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FUENTES MILÀ, S., “El Greco. La mirada de Rusiñol”, Acta/Artis. Estudis d’Art Modern, 3, 2015, pp. 136-140.