Josep Cusachs de París a Parés

La historia de Cusachs y la Sala Parés comienza en junio de 1880, cuando expuso por primera vez. Presentó La primera cura, una obra que formó parte de la colectiva que se celebró en honor a Simó Gómez (uno de sus maestros), días después de su muerte. A partir de este caso relevante, el artista expuso con cierta regularidad en las colectivas, normalmente retratos de militares en gran formato o temes militares cada vez más depurados y mejor trabajados.

El 12 de junio de 1881, Cusachs realizó un viaje a París que marcó un antes y un después en su trayectoria artística. En la capital francesa entró en contacto con el pintor Édouard Detaille (1848-1912), especialista en temas militares, quien ejerció de su maestro durante la estancia. Tras los dos meses de “licencia por asuntos propios” obtenida del ejército, consiguió alargar el permiso dos meses más. También se relacionó con Alphonse de Neuville (1835-1885), y gozó de la pintura de Meissonier (1815-1891) a quien admiraba y utilizó de modelo. Este viaje a París (aunque posiblemente realizó alguno más) resultó una experiencia iniciática, en la que perfeccionó aún más su técnica y amplió el repertorio temático de su pintura.

A finales de 1887, Cusachs recibió uno de los encargos clave que difundieron su pintura todavía más: la realización de 264 ilustraciones para el libro La vida militar en España, publicado por Sucesores de N.Ramírez en 1888 y con texto del capitán Francisco Barado.

Con estas obras se daba conocimiento del estado del ejército español en el siglo XIX a través de ilustraciones en las que se plasman indumentarias, grados, jerarquías, rutinas, etc. Las 264 reproducciones eran fotografías de las obras originales, la mayoría de ellas al óleo o a la tinta. A partir de ese trabajo editorial, el señor Parés organizó, debido al éxito del pintor y la demanda creciente de sus obras por parte de la burguesía barcelonesa, una exposición donde admirar todos los originales que ilustraban el volumen. La muestra fue una de las primeras monográficas de la historia de la Sala Parés, después de la buena acogida de la de Eliseu Meifrén meses antes y la de Baldomer Galofre (1886).

La exposición se tituló como el libro (La vida militar en España), se celebró durante el mes de septiembre y estuvo formada por 183 óleos y un gran número de dibujos previos. La prensa dedicó artículos que elogiaban la exposición, y el éxito del público y comercial fue destacado. Con la marca Cusachs consolidada, la Sala Parés se reafirmaba aún más en el mercado local con un estilo pictórico diferente que hacía suyo y lo popularizaba y elevaba al éxito. En definitiva, la muestra La Vida Militar en España de 1889 significó “un punto de partida dentro de la historia de la Casa Parés”.

 

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Josep Cusachs (1851-1908), Dragones a caballo, 1906. Óleo sobre tela, 56 × 77 cm.

Josep Cusachs (1851-1908), Maniobras militares, 1890. Óleo sobre tela, 61 × 101 cm.