Júlia, el desig. R.Casas

JÚLIA, EL DESIG. R.CASAS

Círculo del Liceo (Barcelona)

Del 11 de abril al 31 de julio de 2016

Comisariada por Isabel Coll Mirabent

Coordinación: Sergio Fuentes Milà, Jessica Santiago, José García Reyes

 

El arte de Ramon Casas no es interesante únicamente por su valor pictórico. Hablar de Ramon Casas es realizar el retrato de un artista que se aleja de la vulgaridad y de las imposiciones. Enemigo de la artificialidad y de los planteamientos académicos, supo rechazar los lenguajes plásticos y los temas iconográficos propuestos por la tradición y creó unas obras admirables que sobresalen tanto por la nitidez del trazo como por el tratamiento de la luz y el color. Ramon Casas es, también, dibujante y colorista, dominando por igual todos los géneros.

De todas estas vías de expresión, queremos destacar los dibujos, óleos y carteles protagonizados por Júlia. Tomándola como fuente de inspiración, Casas desarrolló una serie de retratos en los que plantea de modo muy sincero la descripción de la modelo. Son retratos que ocupan un lugar fundamental en la obra del pintor. A lo largo de los años, la relación entre Júlia Peraire y Ramon Casas se plasmó a través del dibujo y de la pintura. El pintor trasmitía abiertamente lo que sentía por Júlia.  Con estas obras, Casas demostraba que, para él, la pintura no era un arte basado en la imitación o la representación más inmediatas, sino que, por encima de todo, debía ser interpretación, es decir, expresión de sentimientos.  Esta idea es la que domina en los retratos de Júlia: primeramente representa la sensación, el impacto que ella le produce o el sentimiento que le provoca. Es así que, en estos retratos, Casas traduce la verdad en el sentido más amplio del término, sin descuidar la importancia de la emotividad. Con Júlia como modelo, Casas logró obras de una maestría excepcional, en las que la interpretación personal es vivificada mediante un lenguaje pictórico expresivo y vital, una unión con que Casas plasmó de manera magistral la figura de Júlia.

Esta fuerza de sentimiento que desprenden los retratos de Júlia nos ha llevado a querer saber más de aquella bella y atractiva modelo que capturó a Ramon Casas desde el primer momento en que se conocieron. De ella sabíamos poca cosa: en la mayoría de los libros y crónicas que se han escrito sobre el pintor se ignora su figura o se habla mínimamente, como rehuyéndola.

Texto por Isabel Coll Mirabent, Dra. en Historia del Arte

 

Catálogo de la exposición:

COLL MIRABENT, I., Júlia, el Desig. Ramon Casas (catálogo de exposición. Círculo del Liceo: 11 de abril – 31 de julio de 2016). Círculo del Liceo: Barcelona, 2016.

Visita la galería de la exposición “Júlia, el desig R.Casas” de Isabel Coll en Círculo del Liceo