Julián García Núñez and Art Nouveau in Buenos Aires

Julián García Núñez (Buenos Aires, 1875-1944) fue uno de los principales representantes del Modernismo arquitectónico en Argentina. De ascendencia española y formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1892 y 1900 bajo la dirección de Domènech i Montaner, el argentino tuvo una base teórica fundamentada en el eclecticismo dieciochesco que, desde 1906 y ya en Buenos Aires, abandonó para adoptar un Modernismo que bebe directamente de la Secesión vienesa. De la etapa formativa queda únicamente el proyecto de final de carrera (1900), Teatro Dramático para Sevilla, que todavía sigue fórmulas propias del Estilo Segundo Imperio con la Ópera Garnier de París como referencia. La Casa Brias (1903, en Gran Via, 439) es la única muestra material de su presencia en Barcelona, una finca del Ensanche que destaca por las tribunas y balcones geminados e individuales que jerarquizan los ritmos de la fachada e incorporan ornamentos en consonancia con obras como la Casa Lleó Morera. Es la aproximación más directa que hizo García Núñez al Modernismo catalán y que después abandonó a favor de la estética Secesión siguiendo las soluciones de J. M. Olbrich y O. Wagner.

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FUENTES MILÀ, S., “Julián García Núñez and Art Nouveau in Buenos Aires / Julián García Núñez i el Modernisme a Buenos Aires”, Coup de Fouet, 25, 2015, pp. 24-27.