LA COLUMNA BASTARDA. El antimodernismo arquitectónico a través de las teorías de Doménech y Estapá.

El presente artículo desarrolla, a partir del caso particular de José Doménech y Estapá, algunas de las tensiones entre el Modernismo arquitectónico y otras propuestas vinculadas al Eclecticismo en Barcelona. La relevancia del arquitecto en su época, a pesar de ser silenciado por la historiografía, es remarcable y, por ello, también su producción. Se trata de un personaje paradigmático que encarnó un posicionamiento claramente antimodernista. Este escrito disecciona algunos de los principales puntos de sus planteamientos intelectuales y artísticos, sustentados en el Eclecticismo decimonónico junto al interés por afrontar la modernidad de un modo más racional y fuera del pintoresquismo modernista. Las teorías de Doménech analizadas en el presente texto son clave para comprender su estética, su repertorio y su particular discurso proyectivo, de los que deriva un estilo unipersonal de gran complejidad conceptual: el Estapismo.

Los diferentes apartados del artículo desarrollan por fases el complejo debate entre Modernismo y Estapismo, recuperando la visión de Doménech y Estapá y su aversión hacia creadores como Antoni Gaudí y su producción. El análisis del “proceso geometrizador” planteado por Doménech para la proyección arquitectónica y el reclamo de las funciones tradicionales de los elementos arquitectónicos clásicos son algunos de los temas presentados. Las vinculaciones entre arquitectura y otras disciplinas como política, religión, literatura, música y filosofía son esbozadas aquí y se complementan con otras publicaciones recientes del autor de este texto.

Para citar este artículo, utilizar la siguiente referencia:

FUENTES MILÀ, S., “LA COLUMNA BASTARDA. El antimodernismo arquitectónico a través de las teorías de Doménech y Estapá”, Revista Humanitats, 1, Universitat Internacional de Catalunya, pp.48-75. 

Puedes leer el artículo completo en la revista Humanitats.