La Grasse matinée de R.Casas se incorpora a “MEMÒRIA 140 ANYS”

Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición “MEMÒRIA 140 ANYS”
06/12/2017
“MEMÒRIA 140 ANYS” cierra con una cifra de 12.000 visitantes
16/02/2018
Mostrar todo

La Grasse matinée de R.Casas se incorpora a “MEMÒRIA 140 ANYS”

La obra Grasse matinée de Ramon Casas se incorpora a la exposición “MEMÒRIA 140 ANYS” de la Sala Parés, que se puede visitar hasta el 13 de Febrero de 2018.

Este cuadro fue realizado durante la primavera de 1900, cuando Ramon Casas visitó la Exposición Universal de París. A su regreso, esta y otras obras en las que el artista se interesa por los interiores íntimos y cálidos a partir del trabajo de la luz como elemento protagonista, se presentaron al público barcelonés en la Sala Parés. La exposición fue la segunda muestra organizada por “Pèl&Ploma”, una nueva monográfica de Ramon Casas que se celebró del 25 de mayo hasta el mes de junio de 1900. Grasse matinée fue una de las piezas más aclamadas por el público. Ha sido estudiada en profundidad por la Dra. Isabel Coll en sus catálogos razonados (COLL, I., Ramon Casas. Una vida dedicada a l’art. Barcelona: El Centaure Groc, 1999; i COLL, I., Ramon Casas. Una vida dedicada al arte. Murcia: De la Cierva Editores, 2000) y formado parte de diversas exposiciones dedicadas al artista.

Gracias a la exposición “MEMÒRIA 140 ANYS” vuelve a presentarse al público y regresa a la Sala Parés 117 años después, el espacio donde fue presentada por primera vez en 1900.

Ya en la exposición de 1900, el crítico Raimon Casellas comentaba:

“Tenéis presente aquel cuadro titulado Grasse Matinée, traído de París aún mojado de color? ¿Recordáis aquella alcoba luminosa tapizada de finísimos tonos? ¿No os acordáis de aquella cama Luís XVI, pintada de verde tierno y oro?, ¿Y de aquella cubierta de estofa Liberty? ¿Y de aquella cabecita rubia, soñolienta, embrollada de cabellos que sale de debajo la cubierta? Pues, decidme, habéis visto nada más agraciado, más delicioso que esta simpática visión de las gracias femeninas. yo en este momento hago un esfuerzo para hacer memoria de las grandes obras dejadas por los más famosos pintores de mujeres del siglo pasado, por los Leneret y por Watteau, por los Reynolds y los Gainsborough, y no sé recordar otro espectáculo tan saturado de mujer, tan profundamente femenino” (Raimon Casellas, “Cosas d’art. Una altra exposició den Casas III”, en La Veu de Catalunya, 23 de junio de 1900).

 

Fotografía: J.Clemente – Sala Parés, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *