Los estilos franceses de época moderna como modelo de los palacios de José Gallart

Con el objetivo de incidir en la importancia de la revisión e inclusión de los diversos estilos históricos franceses al servicio de la construcción de dos palacios para la familia Gallart en Barcelona, este trabajo propone un análisis de los criterios compositivos en ambas obras. A partir de los casos del Palacio de las Heures (1894-1895) y del Palacio Gallart de invierno (1895-1897) se demuestra el interés hacia la utilización, el reciclaje de dichos estilos y el uso de una concepción ligada a los discursos artísticos del Style Second Empire francés. Mediante esta estética específica, incorporada en el contexto barcelonés, se materializa una clara y fuerte estrategia de representación social del poder industrial, político y económico del comitente José Gallart Forgas (1838-1898).

El libro en el que se enmarca este trabajo es fruto del I Encuentro Aula Música Poética de Jóvenes Humanistas, celebrado en la Universitat de Barcelona en 2012.

Para citar este artículo, utilizar la referencia completa:
FUENTES MILÀ, S., “Los estilos franceses de época moderna como modelo de los palacios de José Gallart”, en Allegro con brio. Digital CSIC, 2013, pp. 363-377.

Puedes consultar este trabajo en Allegro con brio.