Los Pabellones de España en la Exposición del Centenario de la Independencia Argentina. La búsqueda de un perfil arquitectónico moderno

En este texto se hace una análisis detallado de la presencia arquitectónica oficial española en la Exposición Internacional del Centenario de la Independencia de Argentina de 1910, dando importancia a los ambiguos discursos sociopolíticos presentes en los «Pabellones España». Para el amplio recinto destinado a España, el arquitecto Julián García Núñez diseñó un interesante complejo de edificios con el fin de exhibir los productos hispánicos, utilizando un perfil arquitectónico moderno de estética secesionista y totalmente insólito para la representatividad española en un acto internacional de este tipo. La problemática estilística de los pabellones y la dimensión simbólica de la nación española mediante la arquitectura como país que pretendía conciliarse con su pasado colonial, son algunas de las cuestiones tratadas.

Para citar este artículo, utilizar la referencia completa:

FUENTES MILÀ, S., “Los Pabellones de España en la Exposición del Centenario de la Independencia Argentina. La búsqueda de un perfil arquitectónico moderno.”, en El arte hispánico en las exposiciones internacionales. Circulación, valores y representatividad. Hugony Editore: Milán, 2014, pp. 71-102.

Puedes consultar este trabajo en el libro El arte hispánico en las exposiciones internacionales. Circulación, valores y representatividad.