Niños retratados: María Teresa Baladía por R.Casas

La amistad de Ramon Casas con los Baladia es esencial para comprender esta obra de 1906. El artista fue llamado, en varias ocasiones, por Jaume Baladia y su tía Ramona Soler, para que realizara retratos de los miembros de la familia, principalmente los hijos del matrimonio entre Jaume Baladia i Soler (1868-1954) y Teresa Mestre i Climent (1869-1949), quien años más tarde pasaría a ser inspiración para la figura de “La Ben Plantada” de Eugeni d’Ors. Así, Casas captó primero la timidez e inocencia de Jaume Baladia i Mestre en un lienzo de 1902, y más adelante, en 1906, hizo lo mismo con su hermana: Maria Teresa Baladia i Mestre.

Este segundo retrato es el que centra la presente reseña. Además, la “tía Ramona” fue la protagonista de una tela de casi dos metros pintada en 1907. Ese mismo año, se dice que, en secreto, el pintor retrató a Teresa Mestre, obra conservada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Meses después, el artista acabó otro óleo con la misma modelo que sería expuesta en la Exposition Universelle de Bruxelles de 1910. También se han conservado varios retratos al carbón con Teresa Mestre de Baladia como protagonista, además de otros que son el resultado de los bocetos previos a algunas de las obras referenciadas. Con el episodio en cuestión y este tipo de retratos, se demuestra como todavía en esa época, Casas continuaba siendo el principal retratista de moda para la burguesía catalana.

Puedes leer el artículo completo en Sala Parés.

 

Para citar este artículo, utilizar la referencia completa:

FUENTES MILÀ, S., “Niños retratados: María Teresa Baladia por Ramon Casas”, en www.salapares.com. Establiments Maragall: Barcelona, 2016.