PAISAJES. Un recorrido pictórico (1877-1977)

paisajes-recorrido-pictorico-1877-1977-sergio-fuentes-mila-sala-pares

Sala Parés (Barcelona)

Del 12 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021

La presente exposición es la continuación de una iniciativa que Sala Parés recuperó en 2017 con motivo  de su 140 aniversario. Esta nació para poner en valor las raíces de la galería y estudiarlas mediante la investigación y proyectos expositivos que sirvan para ilustrar diferentes episodios de su trayectoria y, en general, de la historia del arte catalán.

Tras muestras como «MEMORIA 140 años» (2017), «París en Parés. À la recherche de la Ville Lumière» (2018) y «Salones en Can Parés (1884-1930)» (2019), en esta ocasión, Sergio Fuentes Milà dedica la exposición extraordinaria de este año al género pictórico más importante de la pintura catalana moderna: el paisajismo. Proponemos un recorrido a lo largo de cien años que parte de la fecha fundacional de Sala Parés como galería de arte (1877) y que nos muestra la evolución del género. El relato se conforma a partir de una selección de obras a la venta provenientes del fondo de la galería, así como de importantes colecciones privadas.


El conjunto de obras nos ilustra líneas de expresión pictórica bien diferentes: desde la revolución realista de Ramon Martí i Alsina al paisaje neorromántico; del anecdotismo preciosista integrado en vistas urbanas al misterio y soledad de la pintura de Modest Urgell; del ruralismo de la Escola de Olot y sus seguidores al luminismo sitgetano; de los paisajes suburbiales de la “Colla del Safrà” a la lírica de los Jardines de España de Santiago Rusiñol; de la contención noucentista al replanteamiento del grupo de los “Evolucionistas”, así como otras visiones particulares sobre el paisaje como tema.

El momento incierto que vivimos nos obliga a mirar más allá, a contemplar a través de la ventana buscando aire fresco, lugares remotos, parajes que nos emocionen y en los que perdernos, espacios de ensueño donde evadirnos. El paseo que proponemos pretende precisamente eso. Los paisajes de los pintores que expusieron regularmente a lo largo de la historia de Sala Parés nos abren nuevos horizontes, nuevas maneras de mirar y admirar, así como redescubrir otras que parecían olvidadas.

Consulta el CATÁLOGO DIGITAL AQUÍ.


paisajes-recorrido-pictorico-1877-1977-sergio-fuentes-mila-sala-pares-francesc-miralles
Francesc Miralles (1848-1901), Paisaje. Óleo sobre lienzo, 50 x 100 cm.