El Palacio de Bellas Artes de Barcelona: el eclecticismo solemne como sede de colecciones

Este trabajo deriva de la Tesis El Palau de Belles Arts de Barcelona: genesi, vida i mort (1886-1942), realizada por el Dr. Sergio Fuentes Milà, dirigida por el Dr. Joan Molet i Petit, y presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona en 2010.

El capítulo está centrado en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona, edificio de August Font i Carreras creado para la Exposición Universal de 1888. Fue erigido para acoger las muestras de objetos artísticos presentados por todos los países participantes en el certamen universal y en su interior también se expuso la denominada «Sección Arqueológica», formada por diversas colecciones privadas de particulares españoles. El Palacio, como continente arquitectónico, constituyó la escenografía que explica, enmarca y potencia el valor de los objetos artísticos que forman estos conjuntos y resulta un ejemplo claro de la praxis arquitectónica relacionada con el eclecticismo decimonónico desarrollado en nuestro país a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Para citar este artículo, utilizar la referencia completa:

FUENTES MILÀ, S., “El Palacio de Bellas Artes de Barcelona: el eclecticismo solemne como sede de colecciones”, en Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX. Trea: Gijón, 2013, pp. 137-172.

 

 

El libro en el que se enmarca es fruto de un Seminario de Investigación Internacional celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 2011. El volumen constituye un rico y sugestivo análisis sobre los intrincados mecanismos que nutren el cuerpo del coleccionismo de arte hispánico, entre los que cabe destacar los efectos de las desamortizaciones, el denso entramado de los marchantes, las exposiciones de arte u otros eventos que afectan de manera decisiva al patrimonio artístico español e internacional en esta época. En la presente publicación, acreditados investigadores nacionales e internacionales (ver índice completo) dan a conocer sus hipótesis de trabajo, cuyo resultado se traduce en importantes contribuciones en torno al conocimiento de la estructura y la dinámica del coleccionismo hispánico internacional. Tales aportaciones significan, sin duda, un avance relevante en los estudios sobre el mundo del coleccionismo, a la vez que son unas importantes aportaciones que ayudan a paliar el vacío historiográfico existente en nuestro país.

Puedes consultar este trabajo en el libro Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX