PERE GASTÓ (1908-1997) ‘El ser inacabado’. El catálogo.

El catálogo de “PERE GASTÓ (1908-1997). El ser inacabado(Sala Parés, 10 de octubre – 6 de noviembre de 2019) reflexiona sobre la figura y obra del pintor Pere Gastó, artista olvidado que encarnó como pocos el expresionismo pictórico en España.

Pere Gastó i Vilanova (1908-1997) es un artista que, todavía hoy, continúa sin dejar indiferente a nadie. Adorado por pocos e incomprendido por muchos, se trata de un pintor especial y, sin duda, único. Gastó fue capaz de generar un lenguaje propio basado, principalmente, en el estudio profundo de la figura y la psique humanas. Su obra evolucionó del realismo hacia unos códigos formales personales que beben del expresionismo centroeuropeo y que establecen una conexión mágica, onírica – a veces fantasmal – con las profundidades del alma humana. Sus planteamientos pictóricos giran alrededor de la comprensión de las dualidades del hombre, de los temas transcendentes como la Belleza, la Muerte, el Ensueño o la transformación de la realidad cotidiana.

El texto va a cargo del comisario de la exposición, Sergio Fuentes Milà, y está prologado por el hijo del artista, Cristòbal Gastó i Ferrer. El catálogo desarrolla los siguientes apartados:

I. Los inicios: el arte como lucha personal.

II. El periodo de madurez y la consolidación como artista.

III. La relación entre Gastó y las Galerías Layetanas.

IV. La fórmula gastoniana: síntesis, disolución formal y el factor ‘rítmico-lineal’.

V. Gastó en la Sala Parés.

VI. Sobre el ‘ser inacabado’.

VII. Pere Gastó. Biografía

Para saber más sobre la exposición “PERE GASTÓ (1908-1997). El ser inacabado”, entra aquí.