SALA PARÉS. 144 AÑOS DE ARTE

SALA PARÉS. 144 años de arte

Can Negre (Sant Joan Despí)

Del 11 de febrero al 28 de marzo de 2021

Comisariada por Sergio Fuentes Milà


La Sala Parés, fundada en 1877, es la primera galería de arte establecida en España. A lo largo de sus 144 años de trayectoria, la sala ha sido el principal núcleo cultural de la Barcelona moderna acogiendo exposiciones de arte, conferencias, conciertos, tertulias y un sinfín de actividades diversas. 

Sus muros han acogido las diferentes tendencias artísticas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad: del realismo de raíz francesa a la eclosión del Modernismo; del Noucentisme y las formulaciones de los “evolucionistas” a los nuevos planteamientos en torno a la figuración de mediados del siglo XX; de la recuperación de los realismos en las décadas de los ochenta y noventa a las propuestas más contemporáneas.

Situada en el corazón del barrio gótico, la galería expone obra de una cuarentena de artistas actuales, así como organiza exposiciones que ponen en valor los episodios más relevantes de su historia y, en definitiva, de la historia del arte catalán.

La muestra acogida en Can Negre (joya modernista del arquitecto Josep Maria Jujol) ha sido comisariada por Sergio Fuentes Milà y presenta, de manera sintética, un recorrido por los 144 años de la galería con una selección de documentos y obras que ilustran algunas de sus etapas más representativas. Está conformada por obras de autores como Modest Urgell, Simó Gómez, Rafael Durancamps, Pere Gastó, Josep Roca Sastre, Ramon Casas, Josep de Togores o Joaquim Sunyer, entre otros muchos.

Visita CAN NEGRE

Visita SALA PARÉS