SALONS A CAN PARÉS (1884-1930). El catálogo

El catálogo de “SALONS A CAN PARÉS (1884-1930)” (Sala Parés, 14 de diciembre de 2019 – 25 de febrero de 2020) reflexiona sobre el fenómeno de los salones de pintura celebrados en la histórica Sala Parés, la galería de arte más antigua de España.

La importancia de las Exposiciones de Bellas Artes de la Sala Parés en la historia del mercado del arte barcelonés y de la vida cultural de finales del siglo XIX es indiscutible. Su éxito se explica por la ausencia de certámenes oficiales en la ciudad —las Exposiciones Nacionales se celebraban solo en Madrid y las Exposiciones Generales de Barcelona comenzaron en 1891—. Desde un punto de vista tipológico, estas muestras de Can Parés iniciadas en 1884, siguieron la esencia de los salones de París —tanto los oficiales como los alternativos—, aunque sin jurado ni premios. El objetivo era claro: exponer las obras más sorprendentes de los artistas más valorados.

«Salons a Can Parés (1884-1930)» parte de una exposición conformada por una selección de obras de arte, algunas inéditas, provenientes de importantes colecciones privadas. La muestra desarrolla un relato cronológico cuyo hilo conductor son estas Exposiciones Extraordinarias de Bellas Artes, celebradas en la galería desde la inauguración de la sala grande (1884) hasta 1901 —fecha de la XVIIIª y última edición—, pasando por otras muestras corales de asociaciones artísticas barcelonesas y, finalmente, los tres Salones de Otoño celebrados a inicios de la etapa Maragall (1926,1927 y 1928).

El texto va a cargo del comisario de la exposición, Sergio Fuentes Milà, y desarrolla los siguientes apartados:

I. Introducción.

II. Las Exposiciones Extraordinarias de Bellas Artes (1884-1901): la creación de un modelo expositivo.

III. Los Salones de Otoño (1926, 1927 y 1928): una iniciativa de la etapa Maragall.

Para saber más sobre la exposición “SALONS A CAN PARÉS (1884-1930)”entra aquí.